viernes, 12 de enero de 2018

Los convenios que se han firmado por parte de los sindicatos suponen un retroceso en los derechos de los jornaleros

Esta misma tarde ha tenido lugar un acto público, promovido por Unidad Popular de Aguilar (UPOA), con el que se pretendía informar a los trabajadores agrícolas sobre la firma del nuevo convenio provincial del campo. A dicho evento acudieron Manuel Maestre, Secretario Local de M. Obrero de UPOA, Francisco Moro, Secretario General del CTA (Coordinadora de Trabajadores de Andalucía) y José Parra, Secretario de Acción Sindical del CTA.

Maestre destacó que “es necesario que los trabajadores del campo se organicen y luchen contra estos convenios que no les favorecen”.
Como Secretario de Acción Sindical del CTA, Parra comentó que “los convenios que se han firmado por parte de los sindicatos afines al régimen, son convenios en los que claramente hay un retroceso en los derechos de los trabajadores, y también pérdida de poder adquisitivo”.
“Con el último convenio que se firmó en 2013, ya estuvimos haciendo manifestaciones en Palma del Río, pero es que este último que se firmó el año pasado es exactamente igual, o quizá peor. Aquí o formamos nuevas luchas que defiendan a los trabajadores agrícolas, que no se vendan, o esto será un caos”, añadió Parra.
Por otra parte, Francisco Moro hizo hincapié en dos aspectos. El primero, el tema de las peonadas. “Se están exigiendo 35 peonadas anuales para cobrar un desempleo en el campo, que es contributivo. Denunciamos que los empresarios no cotizan a la seguridad social, es decir, que de 30 días que trabaja un jornalero en el campo, muchas veces apuntan como máximo 11 días, cuando lo normal es apuntar 4 o 5. Eso está provocando que haya empresas que están vendiendo los días”. Además, resaltó que “están siendo imputados un motón de jornaleros sin tener culpa, porque quien debe de dar de alta en la seguridad social y hacer los pagos es la empresa”.
“Pedimos que desaparezcan las peonadas. Queremos que se cree un censo agrario, que haya unas altas en la seguridad social de trabajadores, y que a esos trabajadores no se les exigan las peonadas, porque son un chantaje”, añadió Moro.
Para concluir su intervención, Moro señaló que “para adquirir la condición de fijo discontinuo están exigiendo ahora mismo 170 días de trabajo, durante 3 años consecutivos o 4 alternos. No hay quién dé 170 días de trabajo al año, por lo que no existen los fijos discontinuos”.  

http://tv.madinfor.com/index.php/localnoticias/1002-los-convenios-que-se-han-firmado-por-parte-de-los-sindicatos-suponen-un-retroceso-en-los-derechos-de-los-jornaleros

No hay comentarios:

Publicar un comentario