lunes, 18 de diciembre de 2017

CTA denuncia el reparto desigual de trabajo entre empleadas de ayuda a domicilio en Almodóvar

Fuente: Cordópolis

La Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) ha protagonizado este lunes una concentración para protestar por lo que consideran “un reparto desigual del trabajo” entre las 145 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Almodóvar del Río. Señalan que las empleadas de este servicio que han protagonizado protestas por los retrasos en el pago de las nóminas que se venían produciendo estos meses atrás -cinco trabajadoras- han sufrido “represalias” por parte de la alcaldesa de la localidad, Sierra Luque (IU), en cuanto al reparto de la carga de trabajo.

CTA apunta que estas cinco empleadas “solo reciben 20 horas de trabajo a la semana y son las que tienen que ir hasta las barriadas de Los Mochos o Las Cuevas”, fuera del núcleo urbano de Almodóvar del Río, mientras que el resto de empleadas llegan a realizar entre 36 y 38 horas de trabajo. Esto supone, denuncian, “una diferencia de salario de cobrar 400 euros o llegar a más de 1.000 euros” al mes.
Ante esta situación, piden un reparto “más equilibrado” de las horas de trabajo entre el total de la plantilla y, asimismo, solicitan “diálogo” por parte de la alcaldesa de Almodóvar. CTA viene denunciando desde hace meses esta situación, así como los retrasos en el pago de las nóminas que, ahora mismo, ya se encuentran al día. “Por reclamar nuestros derechos se han producido estas represalias”, dicen.
El sindicato pidió la intermediación del coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, para que se agilizara el pago de las nóminas con las transferencias que la Junta de Andalucía debía hacer al Ayuntamiento. Una vez que las nóminas de los dos últimos meses se han abonado a las empleadas, las quejas se centran ahora en el reparto de las horas de trabajo. Y ahí, dice, “Izquierda Unida ha eludido toda responsabilidad” a la hora de tratar el asunto con la alcaldesa del municipio, de este partido político, algo que también reclaman al coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario